Baja autoestima

La autoestima se define como el valor que una persona se da a sí misma, teniendo en cuenta factores como la propia aceptación y respeto, la confianza en su potencial para aprender y relacionarse con los demás, su físico, sus logros… Tener una buena autoestima es esencial para nuestro desarrollo integral.

Las raíces de nuestro amor propio se remontan a las primeras vivencias de la infancia, relacionadas con el amor que recibimos de nuestros padres, la seguridad afectiva que nos proporcionan, la autonomía y el control que percibimos. En los primeros años de escolarización, el amor propio se va conformando, a medida que alcanzamos éxitos y desarrollamos competencias. Más adelante, a lo largo de la vida adulta, continúa tejiéndose el valor que nos otorgamos a nosotros mismos, mediante nuestras experiencias en la interacción con nuestro entorno.

La autoestima es un factor fundamental a la hora de evaluar el desarrollo de un individuo. En períodos de cambio, generalmente acompañados por estrés, nuestra autoestima es necesaria para poder afrontar con eficacia las exigencias de dicho cambio.

Es sabido que la ausencia de amor propio está presente en la mayoría de las problemáticas psicológicas del ser humano. En tales casos, la persona puede experimentar síntomas como sentimientos de inferioridad frente a los demás, incapacidad para tomar decisiones, falta de confianza en sí mismo, inseguridad, excesiva autocrítica y autoexigencia, tristeza, dificultad para reafirmarse ante otros, miedo al abandono, falta de ambición, pérdida de la identidad, focalización ante lo negativo, ausencia de metas…

Según el psicólogo y psiquiatra estadounidense Abraham Maslow, autor de la Teoría de la Autorrealización, para lograr el éxito y sentirse realizado a nivel personal es fundamental tener previamente una alta autoestima. Y advierte que una baja autoestima desemboca en sentimientos de fracaso personal.

En el Centro de Psicología Las Rozas tenemos las herramientas necesarias para ayudarle a recomponer su autoestima, haciendo posible que alcance el bienestar y la satisfacción que desea a nivel personal.