¿Qué es?
La ansiedad es un proceso que se desencadena ante situaciones de alarma, en las cuales pensamos no tener los recursos necesarios para afrontar con éxito la dificultad. Estas situaciones se caracterizan por ser de naturaleza impredecible y de resultado incierto, por lo cual genera una reacción emocional que se vive como una experiencia desagradable. Ante la anticipación de un resultado negativo o de no encontrar la solución, el temor activa la ansiedad a tres niveles diferentes, que a su vez se retroalimentan y aumentan la percepción subjetiva de malestar y de preocupación.
Sintomatología en el triple sistema de respuesta:
- Nivel cognitivo: miedo, incapacidad, preocupación, dificultades para concentrarse, inseguridad, anticipación del peligro y de la amenaza, dificultad para tomar decisiones, sensación de pérdida de control.
- Nivel fisiológico: cansancio, palpitaciones, aceleración del pulso, aumento de la tensión arterial, respiración rápida, sensación de ahogo, molestias gastrointestinales, tensión muscular, temblores, dolor de cabeza, sudoración excesiva.
- Conducta motora: aumento de apetito, aumento de consumo de tabaco y/o de alcohol, hiperactividad, movimientos corporales repetitivos, evitación o paralización ante la situación temida, tartamudeo, movimientos torpes.
¿Cómo se explica?
Ante una situación concreta, ya sea provocada por pensamientos propios o por elementos externos a nosotros, nuestra atención se centra en todo aquello que consideramos una amenaza. Entonces se realiza un proceso de valoración de afrontamiento, en el cual evaluamos los recursos de los que disponemos para enfrentarnos a la situación, además de la relevancia emocional que atribuimos al suceso negativo. Al mismo tiempo, surgen los pensamientos catastrofistas sobre la situación y sobre nosotros mismos, así como una preocupación excesiva. Cuando los recursos son calificados como insuficientes, se produce la reacción emocional de ansiedad que, mantenida durante un período de tiempo, tiene repercusiones a nivel cognitivo, emocional y en la salud.
Trastornos más comunes de ansiedad:
- Episodio de ansiedad
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de pánico
- Fobia específica
- Trastorno Obsesivo-Compulsivo
- Hipocondría
¿Cómo se soluciona?
En el Centro de Psicología Las Rozas disponemos de profesionales con los conocimientos necesarios para, una vez escuchado su caso, hacer un análisis de las variables e identificar cada elemento generador de ansiedad. Posteriormente, se emplean y se enseñan las herramientas adecuadas para rebajar la ansiedad, de forma individualizada y adaptada a cada persona. De este modo, la intervención se enfoca como un aprendizaje enmarcado en el desarrollo personal, en el cual el objetivo es dotar a la persona de los recursos que necesita para afrontar y solucionar la situación de forma definitiva alcanzando bienestar y tranquilidad.