Hablar en público es una situación inherentemente ansiógena que se presenta en múltiples ocasiones a lo largo de la vida, y que puede provocar nervios o ansiedad. Comprende desde tener que hacer un examen oral, hasta presentaciones o reuniones en el ámbito laboral, pasando por tener que decir unas palabras en una cena multitudinaria, o hablar en una boda ante los invitados. Supone expresar las ideas u opiniones al mismo tiempo que exponerse a una posible crítica, lo que puede generar un aumento de la ansiedad antes de la exposición, por anticipar una mala experiencia. Nuestra preocupación se centra en nuestro propio rendimiento y en la posible evaluación negativa de los demás. Surgen los miedos asociados a la inseguridad, baja autoestima y a la vergüenza ante un posible fracaso en público.
Si las experiencias previas nos han resultado negativas, ante una nueva situación de hablar en público realizamos un proceso de anticipación, por lo que la ansiedad aumenta levemente desde el momento en el que se nos comunica. Poco a poco, según se acerca la fecha, estos nervios van creciendo de forma notoria, hasta suponer un impedimento y un verdadero malestar en nuestra vida. Es frecuente el deseo de rechazar esa situación e incluso de huir de ello. Sin embargo, en ciertas ocasiones, especialmente en el ámbito laboral o social, no es posible evitar la situación y nos vemos obligados a enfrentarnos a ello, con inseguridad y nervios acrecentados.
Algunos de los síntomas más frecuentes asociados al miedo a hablar en público son tartamudeo, dificultad al respirar, sudoración excesiva, rubor, temblores, palpitaciones, pérdida de concentración, molestias gastrointestinales, mareos…
En el Centro de Psicología Las Rozas le preparamos para poder enfrentarse con seguridad y confianza a las situaciones de exposición en público. Disponemos de técnicas específicas para ello, que harán que afronte la situación con la satisfacción de haber superado el miedo a hablar en público y de haberse dirigido hacia el éxito social y profesional.
Nuestros Psicólogos Las Rozas saben cuál es el camino a seguir para superar definitivamente el miedo a hablar en público.