La depresión es un proceso emocional con manifestaciones a nivel afectivo, fisiológico y conductual. En ocasiones existe un factor desencadenante evidente, como puede ser la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental, un período de dificultades mantenido en el tiempo, la pérdida de un trabajo, la coexistencia de una enfermedad… Sin embargo, en otras ocasiones el inicio se caracteriza por ser silencioso e insidioso, de forma que la persona no suele ser consciente de ello, hasta que se encuentra en pleno desarrollo del proceso y sin saber cuál es la razón. La depresión se acompaña de un fuerte sentimiento de tristeza, de melancolía, de añoranza del pasado o de pérdida en general. El desajuste emocional causa malestar y una disfunción en la vida cotidiana de la persona, por lo que le impide disfrutar plenamente del entorno y de las actividades que antes proporcionaban alegría y bienestar.
Síntomatología más común de la depresión:
- Cognitivo y emocional: bajo estado de ánimo, tristeza, desmotivación, desinterés generalizado, desesperanza, culpabilidad, sentimiento de inutilidad, incapacidad para tomar decisiones.
- Fisiológico: aumento o disminución del sueño (insomnio o hipersomnia), cansancio, dificultades de concentración.
- Conductual: apatía, lloros frecuentes, aumento o disminución inusual del apetito, dificultades sexuales (pérdida de la libido).
¿Cómo se explica?
La depresión se desencadena por un elemento que la persona percibe como estresor, y que se procesa junto con la influencia de experiencias previas vividas anteriormente y con un sistema de creencias arraigado fuertemente a la personalidad. Acto seguido, la atención se focaliza en la visión negativa de la situación y sobre ello, nacen pensamientos e ideas que están sesgadas por el malestar percibido. La desesperanza, la sensación de no poder encontrar una solución y la idea de que nada de lo que hagamos podrá cambiar la situación, hacen que la depresión se instale en nuestro día a día.
¿Cómo se soluciona?
En el Centro de Psicología Las Rozas contamos con el tratamiento adecuado para la depresión, avalado por una alta eficacia en estudios empíricos. Disponemos de los conocimientos necesarios para identificar los elementos causantes de la depresión, y para aplicar las técnicas idóneas que le ayudarán a salir de la depresión, recuperando la alegría de vivir.