Dependencia emocional

¿Qué es una dependencia emocional?

La dependencia emocional (también denominada ‘dependencia afectivo emocional’) se inscribe dentro de las adicciones no químicas, pudiendo manifestarse en una persona de múltiples formas, como en relaciones de pareja, de amistad o familiares.  Aquí nos referimos a la dependencia en el contexto de la pareja.

Desde el momento en que nacemos, necesitamos el contacto y el amor de los demás, lo que implica que todos nacemos dependientes afectivamente en cierta medida.  No obstante, esta condición innata puede convertirse, para algunos, en un problema patológico que causa sufrimiento y dificultades en la construcción y el bienestar de la pareja.

Según John Bowlby y su conocida teoría del apego, el tipo de vinculación ansioso-ambivalente es lo que subyace en el dependiente emocional, y consiste en un intenso miedo e inseguridad ante la separación. Este modo de vincularse hunde sus raíces en la primera relación importante de una persona, es decir, en cómo la madre se relacionó con el bebé que fuimos.  Según este autor, en esa primera infancia se juega el futuro de la relación de pareja que tendremos de adultos.

Por lo general, la persona que padece una dependencia emocional arrastra carencias afectivas desde la infancia, que intenta compensar demandando con insistencia el cariño del otro, incluso a pesar de recibir mensajes de rechazo u hostilidad, los cuales ignora por pánico a una separación y a la pérdida de la seguridad que le proporciona el otro.

Se puede decir que el grado de dependencia en la pareja se torna patológico cuando genera sufrimiento y deteriora la armonía en uno de los miembros de la pareja, o en ambos.

A veces, la dependencia afectiva se presenta por parte de ambos miembros de la pareja, lo que les puede llevar a la felicidad mientras dure la dedicación plena mutua. Pero si uno de los dos se desmotiva por la relación, puede llevar a unas consecuencias dramáticas, dado que la idea de perder al otro sería como perderse a sí mismo, lo cual resultaría insoportable.

En una dependencia emocional hay una exagerada demanda de pruebas de amor, que se espera recibir por parte del otro, lo cual tiende a generar relaciones conflictivas e insatisfactorias en el seno de la pareja. Tales demandas suelen ir en aumento conforme avanza la relación, generando una actitud defensiva en el demandado.

Síntomas de la dependencia emocional

  1. Idealización de la pareja (admiración), e infravaloración
  2. Angustia permanente ante la idea de ser abandonado.
  3. Pánico a perder la seguridad que le da el otro.
  4. Miedo a la soledad y a la depresión.
  5. Actitud de sacrificio como dejar un trabajo, amigos, familiares o ciertas actividades, en beneficio o a demanda del otro.
  6. Negación de sí mismo, desoyendo los propios deseos y anteponiendo los del otro.
  7. Baja autoestima.
  8. Incapacidad para romper la relación.
  9. Confusión a la hora de reflexionar con objetividad sobre la situación.
  10. Visión distorsionada de su realidad, negándose a reconocer los desprecios que recibe del otro.
  11. Necesidad desmedida de sentirse querido por el otro.
  12. Síndrome de abstinencia si la ruptura se produce: marcada ansiedad, depresión, pensamientos obsesivos, deseo irrefrenable de reanudar la relación (incluso a pesar de haber sido esta extremadamente infeliz o tormentosa).

Para el individuo que padece una dependencia afectivo emocional, la prioridad no es su amor por del otro, sino su propia necesidad de tener al otro, con la finalidad única de llenar un vacío interior y colmar así su profunda inseguridad. Parece que esto pueda conectar con una experiencia que la persona habría vivido en una etapa temprana de su vida, dejándole una impronta de inmadurez y fragilidad en su vida actual de pareja.

El dependiente emocional desarrolla pronto una  baja autoestima por elegir un rol pasivo ante los desprecios y rechazos del otro.  Sólo consigue apreciarse a través de la mirada de su pareja, a la cual coloca en el centro del mundo, donde todo gira alrededor de su figura.  Esto conecta con la relación inicial  en la que el niño sólo ve a través de la mirada de su madre.

Tratamiento de la dependencia emocional

Nuestros Psicólogos Las Rozas tratan la dependencia emocional desde su causa más temprana, de modo que cese en la actualidad la repetición de un conflicto no resuelto originado en el pasado.

En nuestro Centro de Psicología Las Rozas, los objetivos de esta terapia son la extinción de los síntomas mencionados más arriba, y el fortalecimiento de la autonomía del individuo en el contexto de una relación de pareja.