estres-laboral-2

Estrés laboral

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el estrés laboral consiste en un desequilibrio entre el modo en que una persona percibe las exigencias impuestas por su trabajo y la percepción que tiene de sus propios recursos para afrontar dichas exigencias. Es decir, en el contexto profesional, el estrés es el proceso resultante de una descompensación entre…

Dependencia emocional

La dependencia emocional (también denominada ‘dependencia afectivo emocional’) se inscribe dentro de las adicciones no químicas, pudiendo manifestarse en una persona de múltiples formas, como en relaciones de pareja, de amistad o familiares.  Aquí nos referimos a la dependencia en el contexto de la pareja.

Obsesiones

La obsesión se caracteriza por ser un pensamiento de tipo recurrente e incontrolable, que no se puede manipular ni evitar. La presencia de estas preocupaciones alcanza una tasa de frecuencia más alta de lo que nos gustaría, y aparece de forma intrusiva e impredecible en varios momentos del día. Esto hace que genere un alto grado de malestar en la persona que las padece, puesto que interfiere en sus tareas del día a día y en su rendimiento laboral.

Ataques de pánico

Cuando algunos sucesos estresantes acontecen y transcurrido un tiempo, la ansiedad se instala en nosotros de forma prolongada, esta situación puede desembocar en un primer ataque de pánico.  Este podría ser el primero de una larga lista de ataques sucesivos, salvo que pidamos ayuda profesional para aprender a disminuir los síntomas y evitar el episodio.

Baja autoestima

La autoestima se define como el valor que una persona se da a sí misma, teniendo en cuenta factores como la propia aceptación y respeto, la confianza en su potencial para aprender y relacionarse con los demás, su físico, sus logros… Tener una buena autoestima es esencial para nuestro desarrollo integral.

Estrés

El estrés es la consecuencia de un mecanismo cerebral primitivo de reacción frente a un peligro real o imaginario. Ciertos estilos de vida favorecen su aparición en más de la mitad de la población occidental, cuyo nivel de estrés percibido va en aumento año tras año, según el Instituto Nacional de Estadística.

Miedo a hablar en público

Hablar en público es una situación inherentemente ansiógena que se presenta en múltiples ocasiones a lo largo de la vida, y que puede provocar nervios o ansiedad. Comprende desde tener que hacer un examen oral, hasta presentaciones o reuniones en el ámbito laboral, pasando por tener que decir unas palabras en una cena multitudinaria, o hablar en una boda ante los invitados…

Depresión

La depresión es un proceso emocional con manifestaciones a nivel afectivo, fisiológico y conductual. En ocasiones existe un factor desencadenante evidente, como puede ser la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental, un período de dificultades mantenido en el tiempo, la pérdida de un trabajo, la coexistencia de una enfermedad…

Ansiedad

La ansiedad es un proceso que se desencadena ante situaciones de alarma, en las cuales pensamos no tener los recursos necesarios para afrontar con éxito la dificultad. Estas situaciones se caracterizan por ser de naturaleza impredecible y de resultado incierto, por lo cual genera una reacción emocional que se vive como una experiencia desagradable…